En promedio al mes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibe entre cuatro y cinco reportes de “ponchallantas” arrojados en vialidades en alguna de las cuatro zonas del estado, principalmente en crucero de Tamasopo y en el libramiento de Ciudad Valles en la huasteca potosina, donde los reportes son muy constantes.
Así lo comentó en entrevista el titular de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal, Jesús Trejo Pérez, quien dijo que desafortunadamente este hecho está volviéndose cada vez más común.
Detalló que no en todos los casos los reportes son reales, por lo que consideró que podrían ser estrategia de distracción de grupos delincuenciales para efectuar otras conductas criminales.
Cuando se reciben esos reportes, dijo, de manera inmediata se hace un despliegue de unidades para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, reiteró que aunque no todos los reportes son reales, muchos si han sido verídicos; por fortuna, solo son los daños a las unidades y no se han tenido reportes de que en esos casos las personas hayan sido víctima de ataques, asaltos u otros delitos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Las unidades se abocan al constante recorrido en los tramos ubicados como focos rojos para tratar de disuadir la presencia de grupos delincuenciales”, esos tramos son el crucero de Tamasopo y el libramiento de Ciudad Valles.
Trejo Pérez comentó que la División Caminos de la Guardia Civil Estatal cuenta con una fuerza operativa de alrededor de 200 elementos distribuidos en las cuatro regiones del estado, con capacidad para dar respuesta inmediata a cualquier situación, cuenta también con 48 unidades de alta gama que les permitan una actuación oportuna ante cualquier incidencia que se reporta.
Finalmente dijo que como parte del Plan de Seguridad diseñado e implementado con motivo de la jornada electoral, la División de Caminos tuvo una intensa participación durante el proceso de votación y principalmente durante las horas posteriores dando acompañamiento en el traslado y entrega de urnas y demás documentación electoral, sin que se haya registrado ninguna incidencia durante la escolta y abanderamiento.