El levantamiento de polvo y heces fecales de perros callejeros fue parte del saldo que dejaron las fuertes ráfagas de viento de las últimas horas en San Luis Potosí, lo que sin duda alguna representa un grave problema para la salud porque puede llegar a contaminar los alimentos y provocar enfermedades diarreicas en los siguientes días.
Las enfermedades que puede original el polvo en cualquier persona es la irritación de vías respiratorias, ya que el viento transporta partículas y otros alérgenos, que irritan las vías respiratorias. Aparece tos, estornudos, congestión nasal y dificultad para respirar, sobre todo en personas con problemas respira como asma.
En el caso de las enfermedades que acarrean las heces fecales humanas están las parasitarias, las enfermedades diarreicas agudas, el cólera, las infecciones gastrointestinales, la amebiasis y la disentería.
Y con relación a las heces fecales de animales como los perros pueden aparecer enfermedades como la rabia, aunque en México se mantiene controlada, la leptospirosis y la toxoplasmosis, Pero como se indica que hay muchos huevos de parásitos que se encuentran en las heces se pulverizan y se van al ambiente donde cualquiera puede inhalarlo, o incluso contaminar alimentos en la vía pública.
Desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se recomienda precaución, especialmente de Protección Civil en estos momentos que se sabe que continuarán las fuertes ráfagas de viento.
El pronóstico meteorológico indica que se espera que los vientos intensos se den con disminución este martes 9 de enero manteniéndose en el día condiciones normales.
Desde el Laboratorio de Variabilidad Climática, VARICLIM de la máxima casa de estudios se informó que los fuertes vientos presentados en la capital y parte del territorio potosino se debieron principalmente a la presencia de la corriente en chorro situada cerca del Estado, la cual debería estar más al norte, al recorrerse al sur provocó este fenómeno de vendaval en gran parte del centro de México.
Se originó, también por el paso del frente frío número 24 e ingreso del 25, estos contrastes térmicos de la temporada hicieron que el transcurso entre el invierno y la transición a primavera generarán vientos intensos, razón por la cual enero que debería ser un mes frío está presentando más aire de lo normal, similar a febrero y marzo.
Dio a conocer a la población que las ráfagas de viento que se presentaron en la ciudad llegaron con vientos extendidos cercanos a los 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas bastante intensas más de allá de los 80 a 100 kilómetros por hora en el Oeste de la ciudad.
En el Este se registraron cerca de los 40 a 50 kilómetros por hora las ráfagas de viento, por tanto, se recomienda tomar atención en las avenidas que tienen árboles y pueden caer, espectaculares y puestos de comida que están en las calles con toldos.