Política bilateral impide éxodo de paisanos en Semana Santa

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, descartó que pueda generarse un retorno masivo de paisanos en periodo vacacional

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 7 de abril de 2020

Cortesía | Migrantes Unidos Cerritos

Queda descartado que pueda generarse un retorno masivo de paisanos debido al periodo vacacional de Semana Santa y en plena contingencia ante el riesgo de contagio de Covid-19.

Así lo afirmó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien destacó la política bilateral como un medio de contención del flujo migrante.

El funcionario estatal consideró que la política bilateral de relaciones exteriores, sostenida entre México y Estados Unidos, permite una contención en el flujo de migrantes que regresan a sus localidades de origen.

Creemos que, por razones fundamentales, dijo, no ocurrirá de esa manera, “tiene que ver con las medidas de prevención que se han dictado en ambos países, enfocadas a no viajar en estos momentos, en los que la pandemia del virus ha empezado a tener una mayor incidencia".

Añadió que el flujo migratorio es un movimiento natural que se da año con año, sin embargo, las circunstancias actuales, las políticas dispuestas y las campañas de difusión desarrolladas, tendrán como efecto la contención.

Titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez / Cortesía SSSLP

Uno de los riesgos era que, al reducirse las actividades productivas en los Estados Unidos, por el efecto económico del coronavirus, pudiera darse un regreso masivo de connacionales.

Malacara destacó que, a través de la red de consulados, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha pedido, al igual que las autoridades americanas, suspender o no realizar viajes internacionales entre un país y otro.

De igual forma, los gobernadores de estados fronterizos como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, han intensificado una campaña de difusión en ambos lados de las fronteras para que los migrantes no viajen, la mayoría de los connacionales potosinos, regresan por el lado noreste del país.

Finalmente reveló que fue activado un protocolo especial con los migrantes en situación de retorno, “a los que deciden hacerlo se les da un seguimiento puntual a través de las autoridades municipales para evitar riesgos de contagios del virus”.

Ese protocolo se activa con la ubicación inmediata y se les da seguimiento constante, se dispone un aislamiento y vigilan los contactos, concluyó.