Pese a su compromiso de participar en las diversas estrategias y operativos de seguridad que se desarrollarán en el marco de la jornada electoral de este 1 de julio, personal policial de los tres niveles de gobierno y elementos del Ejército locales y foráneos jurisdiccionados a la entidad, cumplirán con su deber ciudadano como cualquier persona de emitir su sufragio, ya sea en casillas normales o en alguna de las especiales que se colocaran en diversos puntos del estado.
Así lo dieron a conocer mandos de los distintos cuerpos de seguridad, quienes coincidieron en que tanto policías como militares tienen derechos y obligaciones como cualquier ciudadano y uno de estos es precisamente emitir su sufragio, sin descuidar las acciones que desempeñen en materia de seguridad.
En San Luis Potosí hay actualmente más de 800 elementos del Ejército, gran parte de éstos están desplegados tanto en puestos militares de seguridad, y bases de operaciones en la aplicación de tareas de seguridad y aunque la totalidad no esté en condiciones operativas de emitir su voto; una gran parte “sí lo harán”, según comentó el General de Brigada DEM, Juan Francisco Salas Ávila.
Por su parte los alrededor de 400 elementos operativos y administrativos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, podrán emitir su voto en sus casillas correspondientes quienes tengan domicilio en la entidad. En cuanto al personal operativo que se encuentre desplegado en acciones de seguridad y vigilancia, quienes tengan posibilidad podrán votar en alguna de las casillas especiales que se instalen.
En lo que respecta al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el comisario Jaime Pineda Arteaga destacó que éstos cuentan con un espacio dentro de sus labores de seguridad para acudir a las urnas a emitir su voto y continuar dentro de los operativos y diversas estrategias de seguridad que se aplicarán para este 1 de julio.
En todos los casos se coincidió también en aclarar, que dentro de un marco de civilidad como garantes de la seguridad, respetaran los resultados de las elecciones.