Al menos por la mañana de un domingo, la presencia de oficiales de la Dirección de Policía Vial parece relajarse en algunas calles del Centro Histórico, pero aumenta conforme el paso de las horas cuando la movilidad es mayor por la llegada de familias que acuden a servicios religiosos, por algún evento artístico o simplemente a pasear.
A temprana hora, la mayor movilidad es notable en los alrededores de los mercados municipales, a los que a esa ahora se acude principalmente; ello obliga a una presencia de elementos para priorizar la seguridad de peatones.
El cruce de la avenida Reforma con 16 de Septiembre y Moctezuma, es el claro ejemplo; ahí, casi permanente, un oficial detiene el tráfico para dar paso al ir y venir de personas.
Por trabajos de reposición de red sanitaria, en la zona alrededor del mercado República hay mayor presencia de la Policía Vial, y otro tanto se concentra en la vía dominical de la avenida Venustiano Carranza, por lo que otros cruceros –como Carranza con Uresti y Reforma- también son considerados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De acuerdo con la misma corporación, en Centro Histórico también se mantiene el dispositivo de seguridad a peatones en los alrededores de la alameda “Juan Sarabia”, siendo uno de los de mayor movilidad el de Constitución con Manuel José Othón.
Sin embargo, es próximo al mediodía cuando la movilidad aumenta en los primeros cuadrantes del Centro Histórico, y al mismo tiempo hay mayor presencia de oficiales de la Policía Vial en cruceros específicos.
Con respecto a las sanciones en las que suelen incurrir los automovilistas en un domingo, suelen ser mínimas debido a que por el “descanso” de los parquímetros, de las actividades de oficinas gubernamentales y el cierre de la mayoría de los comercios, hay disponibilidad de cajones de estacionamiento.
Los operativos viales en Centro Histórico se refuerzan solamente en temporadas especiales, como en el mes de diciembre cuando la actividad comercial es mayor o en Semana Mayor o por cierres de calles por eventos artísticos, por marchas o por alguna reparación, por ejemplo.