Un importante número de los más de mil policías sindicalizados o filiados a alguno de los sindicatos de trabajadores del Gobierno del Estado, promovieron amparos para evitar que se les practiquen las pruebas de Control y Confianza que demanda el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esa situación se presenta principalmente entre “policías” que ejercen labores administrativas, o bien entre trabajadores registrados como policías pero que realizan funciones distintas y no cuentan ni con el perfil ni con la preparación para desempeñarse como elementos de seguridad.
Sobre el tema, el titular de la dependencia Jaime Pineda Arteaga dijo que la Ley y la Constitución establecen con claridad que en ningún nivel de gobierno los policías pueden estar sujetos a un régimen laboral con opción a sindicalizarse y por eso tienen uno con estipendios, prestaciones y derechos diferentes a un trabajador de la burocracia.
Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado que dirige Francisca Reséndiz Lara, ha pasado por alto ese precepto legal causando perjuicio en el cumplimiento de la responsabilidad del Estado de brindar de seguridad a la población.
Pineda Arteaga destacó que contar en la dependencia con ese número de elementos sindicalizados en muchas ocasiones tiene repercusiones en lo que corresponde a garantizar la seguridad a la población, ya que con oficio sindical en mano exigen se les haga valer un horario laboral de 9:00 a 15:00 horas.
Asimismo, al contar con ese estatus laboral la Secretaría no puede exigir más de ocho horas de trabajo, pero tampoco pueden quedar circunscritos a solo un horario matutino ante la necesidad que impera en la corporación de proporcionar seguridad a la población.
Estos elementos también se amparan para evitar cambios de circunscripción, es decir que no pueden rotarse al interior del Estado, entre otras circunstancias que a través del sindicato hacen valer y que los ponen en desigualdad de condiciones laborales con el resto de los policías, principalmente operativos.
Punto importante es, dijo, que a estos elementos o personal dado de alta como policías no se les puede dar de baja de forma inmediata.