Ante algunos casos que se han registrado en administraciones anteriores donde elementos de seguridad pública e incluso comandantes de policías municipales reciben sus nombramientos sin cumplir con lo que marca la ley nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado advierte que ese hecho pude generar sanciones administrativas e incluso penales.
Por lo anterior, el titular de la dependencia José Luis Ruiz Contreras les recordó a los alcaldes que recién iniciaron gestiones, para que cumplan con los requerimientos legales de profesionalización, capacitación, certificación y aplicación de sus exámenes de control y confianza.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sobre las posibles sanciones, el secretario de Seguridad dijo que puede haber sanciones administrativas e incluso penales por ocupar un cargo sin que se cumplan los requerimientos formales pero también las sanciones se elevan a quienes otorguen el nombramiento, en este caso la autoridad municipal que otorga el cargo. “Es un delito que está establecido en el Código Penal”.
Dijo que se ha dialogado con los alcaldes para orientarlos para que nombren al responsable de sus fuerzas municipales que cumpla con los perfiles de control y confianza, capacitación, certificación y profesionalismo por lo que se verificará que así sea en cada uno de los 59 municipios.