Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala detuvieron a una persona inocente, la golpearon, “tablearon” y encarcelaron sin leerle sus derechos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, emitió la recomendación 5/2024.
Pide se repare el daño y se inscriba a la persona víctima en el Registro Estatal de Víctimas. Como Garantía de No Repetición, se capacite al personal policial sobre los temas de: “Erradicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura” y “Detención Arbitraria”, conductas consideradas como violaciones graves a derechos humanos.
Se colabore ampliamente en la integración de las Carpetas de Investigación que se iniciaron ante la Contraloría Interna Municipal y Fiscalía General del Estado. Se designe a una persona servidora pública de alto nivel, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El hombre afectado, fue detenido por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala, y dio a conocer que se encontraba en el exterior de una caseta telefónica que se ubica en una calle de la Zona Centro de la cabecera municipal, en compañía de otra persona y sus hijos.
En ese momento fue detenido por tres policías, quienes lo revisaron y no le encontraron ningún objeto constitutivo de delito y aun así, lo esposaron y lo subieron a la patrulla, les preguntó porque lo detenían y le contestaron que por robo, situación que negó.
Fue trasladado a las instalaciones de la barandilla Municipal, donde la víctima aseguró que lo bajaron y antes de ingresarlo a las celdas, los tres elementos lo condujeron a un cuarto donde no hay cámaras, lo golpearon con un pedazo de madera en todo el cuerpo, cuando estaba en el piso lo patearon en las piernas, espalda, estómago y uno de los oficiales le picaba con un palo de escoba en las costillas, además lo amenazaron, luego lo ingresaron a las celdas y no le dieron a conocer sus derechos.
Con las evidencias descritas, este Organismo Estatal acreditó la violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal; por trato cruel inhumano o degradante en agravio del hombre por parte de los policías municipales.