En caso de existir policías municipales que no cumplan los requisitos de control y confianza o el certificado único policial, se puede iniciar el procedimiento ante la Comisión de Orden y darlos de baja, porque los ciudadanos deben estar protegidos por elementos de confianza.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, hizo un llamado a los Presidentes Municipales, para que se comprometan a la capacitación de sus policías municipales, esto con el fin de ayudar a prevenir el delito.
“Como parte de la Comisión de Seguridad Pública estamos en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se acordó que se deben llevar a cabo los exámenes de control y confianza, los cuales ayudan a prevenir problemas de seguridad pública, además de que es una obligación legal.”
Hizo un exhorto para que los Ayuntamientos de la entidad potosina cumplan lo que les corresponde en materia de seguridad pública.
Manifestó que las presidencias municipales cuentan con recurso, por lo tanto, tienen que invertirle de sus ingresos propios para llevar a cabo la evaluación y los exámenes de control y confianza.
Reiteró Guajardo Barrera el compromiso del Congreso del Estado para trabajar de la mano con los ayuntamientos y las autoridades estatales con el fin de crear estrategias y políticas públicas que ayuden a fortalecer la seguridad pública en el estado.