Falta de responsabilidad y voluntad por parte de algunos alcaldes, es causa de que en algunos municipios principalmente de la Huasteca potosina, el personal que desempeña labores de seguridad no esté capacitado para enfrentar a la delincuencia organizada.
Así lo lamentó el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que la seguridad pública es concurrente y es responsabilidad de todos, empezando por el municipio, el estado y la federación.
Sin decir que municipios, Pineda Arteaga dijo que “hay algunos donde muchos de los elementos de seguridad no son policías de formación, son civiles uniformados, que durante años se han desempeñado como policías”.
Pineda Arteaga dijo que esta situación se registra principalmente en municipios de la huasteca donde “es responsabilidad de los alcaldes”, y en algunos casos la nula capacitación es falta de responsabilidad mientras que en otros no se les capacita por falta de voluntad de los alcaldes.
“Hay falta de voluntad para capacitar a sus cuerpos de seguridad, hay gente que lleva más de 10 o 12 años ejerciendo la labor de policía y no cuentan ni con el curso básico”.