Al menos diez corporaciones municipales de seguridad en San Luis Potosí se encuentran catalogadas como “vulnerables”, esto significa que pueden estar infiltradas por el crimen e incluso sean coadyuvantes en los delitos que se cometen.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, esto ha generado que la crisis de inseguridad haya empeorado en México, debido a la poca ayuda que prestan las corporaciones policiacas de este nivel gubernamental, dijo, sin revelar los nombres de los municipios que se encuentran en esa situación en la entidad.
Hay administraciones municipales que no han sido suficientemente colaborativas en las tareas de prevención del delito, pese a que están por cumplir dos años en funciones, señaló.
Durante la XXVIII Asamblea Plenaria Nacional de Secretarios de Seguridad que aquí se llevó a cabo el pasado miércoles, el tema se puso sobre la mesa, como una problemática a nivel nacional.
En el estado tenemos el caso, recordó el mandatario estatal, de un mando de policía preventiva en la que no se ha designado titular luego de varias semanas acéfala; mientras que en otras hay elementos sin superar el polígrafo y sin capacitación.
“Lo endebles que son las corporaciones policíacas municipales han generado la suspicacia de que algunas de ellas, hasta están infiltradas por la delincuencia organizada y les auxilien para que puedan realizar sus actividades criminales”, insistió.
Aunque esa crisis es nacional, en San Luis Potosí se trabaja para reforzar el tema preventivo, luego de que están identificadas al menos 10 corporaciones policíacas municipales como endebles y vulnerables, reiteró.
Esto ha derivado en que, en el país, se agrave la crisis de seguridad, ante lo poco participativas que son esas corporaciones municipales.
Finalmente, Gallardo Cardona criticó, otra vez sin dar nombres, que en el territorio estatal, pese a que están por cumplir las gestiones municipales dos años en funciones, estas no han sido colaborativas lo suficiente en las tareas de prevención del delito.