Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina tendrán atribuciones para ubicar y trasladar a personas en situación de calle que incurran en alguna infracción, en especial a aquellas con algún trastorno de salud mental, a instituciones con las que previamente se firmarán convenios para su atención.
Ello, en el que trabajan regidores a solicitud del titular de la corporación municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, con la asesoría del doctor Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad y justicia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En vísperas de la formal inauguración de los Juzgados de Justicia Cívica, se prometió que éstos permanecerán en servicio las 24 horas del día, con el personal suficiente para atender situaciones que se presenten con algún probable infractor o infractora.
Asimismo, se contará con celdas para mujeres, hombres y menores de edad, en las que permanecerán el menor tiempo posible porque, se dijo, lo importante es privilegiar la libertad antes que una cuestión privativa de la misma, por lo que una vez que una vez que se certifica que la persona infractora no presenta alguna lesión causada por los agentes aprehensores, inmediatamente se va a audiencia. La audiencia ante el Juez Cívico no debe extenderse más allá de los 10 a 15 minutos.
En tanto, en el caso de personas en situación de calle o con algún trastorno mental que deambulan en vía pública y que sean sorprendida en alguna infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno, no pasará el proceso normal sino que será llevada a una institución para su atención; se dijo que con éstas se firmarán convenios.
Con infractores reincidentes, habrá canalizaciones a instituciones como el DIF para su atención psicológica u otras para la atención de probables problemas de drogadicción y alcoholismo.
Cabe citar que los regidores que tienen a su cargo la renovación total del bando de Policía y Buen Gobierno, analizan detenidamente éste y otros aspectos del documento que se trabaja conforme al sistema nacional.
Inclusive, han sugerido que tanto cadetes, así como todos los policías deberán ser capacitados para que conozcan a detalles el documento que, como recién lo señaló recientemente el regidor Edgardo Jasso Puente será totalmente nuevo ya que el actual que está vigente ya resulta obsoleto.