El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanops (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa afirmó que las Policías Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Matehuala son las que más peligro representan para la ciudadanía por la falta de capacitación de sus elementos.
En Ciudad Valles recientemente se reportó la muerte de un detenido en las celdas y en Soledad de Graciano Sánchez ya van tres casos que se registran, incluyendo el más reciente de un varón que murió bajo custodia de los policias, asunto sobre el que habrá un pronunciamiento antes de que finalice el año.
Dijo que en dos casos de Soledad y uno de Ciudad Valles se reunió información suficiente para emitir recomendaciones porque “esa es nuestra función sin importar de qué municipio se trate, porque ninguna persona que se encuentre detenida puede perder la vida, eso es inaceptable”.
López Espinosa afirmó que “las Policías Municipales son el hilo más delgado, hay una situación de poca profesionalización de los elementos, la capacitación es un tema que debe ser impulsado desde los presidentes municipales que son las cabezas y tienen que instruir a sus directores, pero ni siquiera pasan los controles de control y confianza”.
En el caso de la muerte de un detenido por la Policía Municipal de Soledad, dio a conocer que se inició una queja de oficio desde que ocurrieron los hechos y solicitó a la Fiscalía General la entrega documental de la necropsia, al tiempo de pedir la separación de los policias involucrados para que no tenga contacto con la ciudadanía.
Leer más de El Sol de San Luis