Policías estatales y ministeriales operan con carencias

El diputado Edgardo Hernández Contreras; pedirá una auditoría del recurso destinado a seguridad pública

Patricia Azuara

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Las Policías Estatal y Ministerial, operan con carencia de elementos, armamento obsoleto y falta de equipamiento, denunció el diputado, Edgardo Hernández Contreras; pedirá una auditoría del recurso destinado a seguridad pública, pues es un tema que se mantiene en completa opacidad. Urge la contratación de al menos 500 efectivos estatales, 300 policías ministeriales y 300 agentes del ministerio público, para poder abatir el rezago, reveló.

En entrevista lamentó, que los delitos en San Luis Potosí, vayan cada vez más en aumento, y que los titulares de la Secretaría de Seguridad Publica, Jaime Ernesto Pineda Arteaga y la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, continúen “tras su escritorio”, mientras la población sobrevive entre balaceras.

“Una auditoria puntual, una auditoria especifica pero sobre todo, ya dar resultados a la ciudadanía, no nos podemos entramparar en documentos y ¿qué?, se castigará al responsable, si se están haciendo mal uso de los recursos, que no sabemos, lo que sí sabemos es que la ciudadanía necesita ahorita, que contundentemente se haga frente a la delincuencia”.

El integrante de la comisión de justicia en el Congreso Local, aseguró que el Ejecutivo destina millones de pesos al rubro, y pese a ello, hay una policía carente de elementos, de equipo y de armamento; se debe realizar una puntual supervisión a la Dirección Administrativa de la Secretaría de Seguridad Publica, a cargo de Oswaldo Perales Ochoa, porque deben informar cada tres meses, "¿cómo está el presupuesto? y ¿en qué se está destinado?, y no lo hacen”.

Por otra parte, reveló, quien maneja “mucho dinero” es el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armado Oviedo, y solo ejecuta sus acuerdos con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, personaje que desconoce las “entrañas” de la delincuencia.

“Yo no sé qué tiene que tratar con alguien que desconoce del tema, o de las entrañas, cuando no lo hace con el Secretario de Seguridad Pública, desde ahí ya se antoja a saber cómo está el recurso, como se aplica”.

Se debe crear, por lo menos una plantilla de 500 policías estatales, 300 agentes del ministerio público y 300 agentes de la policía ministerial, detalló, para poder hacer frente a las necesidades que la sociedad requiere.

“Muchos elementos están próximos a jubilarse, y ¿qué está haciendo el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Elías Pecina, para crear nuevas plazas de policías estatales, ministeriales y de agentes del ministerio público?, yo le exijo que se ponga a trabajar y que haga lo que tenga que hacer para que crea esas plazas”.

Recordó que en su paso como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública, pudo constar que en ocasiones no hay recurso ni para gasolinas, los uniformes los tienen que pagar de su bolsa, el armamento está deteriorado y los chalecos antibalas caducos.

“Debe de existir una dotación de armas vigentes, si bien es cierto que una arma puede durar muchísimos años, también es cierto que con el paso del tiempo se van deteriorando en general, los implementos, las patrullas, los chalecos antibalas, muchos están caducados, no hay un apoyo técnico operativo para que salgan a las calles, incluso el personal”.

Reconoció que tanto los efectivos de la Secretaría de Seguridad Publica, como de la Fiscalía General del Estado, “hacen su trabajo como pueden, hay muy buenos elementos, eso no se puede desdeñar, sin embargo están rebasados, pero esa no es su culpa”.