Policías desalojan plantón en SCT

Constructores se encadenan e inician huelga de hambre

Mayra Tristán

  · sábado 19 de mayo de 2018

Foto: Norma Rivera

Con policías armados fue desalojado el plantón que habían instalado constructores de la Zona Media afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Después de tres días de plantón, este sábado a las 2 de la madrugada, policías federales, estatales y de la Fuerza Metropolitana, participaron en un operativo para desalojar el plantón que habían instalado desde el miércoles constructores de la Zona Media afuera de la delegación de la SCT.

Jorge Beltrán Rivera, representante de los constructores inconformes, explicó que el viernes a las 7 de la tarde se entrevistaron con Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno, y con Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de Gobernación, con quienes llegaron al acuerdo de que los constructores iban a liberar el acceso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se encuentra en el mismo edificio, y que a cambio, “nos iban a dar la oportunidad de hablar con el jefe de César (García Coronado, delegado de la SCT) para presentarle toda la documentación que existe en su contra”.

Mencionó que debido a la lluvia, optaron por retirar sus camiones del plantón hasta las 7 de la mañana de este sábado, sin embargo a las 2 de la madrugada se presentaron policías federales acompañados de un Ministerio Público federal, así como de policías estatales y de la Fuerza Metropolitana, “nos golpean, nos bajan de los vehículos y nos amenaza de muerte”.

Foto: Norma Rivera

Auxiliados por grúas retiraron los camiones de los constructores, además de que rompieron las cadenas que había en la puerta de la SCT y extrajeron documentación.

René Zaragoza Carreón, uno de los representantes legales de los constructores, también estuvo presente al momento del desalojo, informó que se presentará una denuncia formal, ya que nunca se les mostró documento alguno que justificara su retiro y tampoco se identificaron los oficiales.

Foto: Norma Rivera

Indicó que en el operativo participaron alrededor de 30 patrullas que bloquearon la avenida Industrias entre el Eje 104 y el 108, con policías armados.

Por separado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila, recordó que el reclamo de los constructores de la Zona Media es por corrupción en la delegación de la SCT, “y esto que pasó viene a reforzar la parte de la duda que a lo mejor sí existe corrupción, porque sacaron documentos”.

Al respecto, destacó que “esta problemática es a nivel nacional, SCT siempre ha mandado sus grupos de contratistas a que hagan obras que salen de mala calidad”, como ejemplo mencionó el caso del periférico, que fue hecho por constructoras foráneas y al poco tiempo estaba en malas condiciones.

Agregó que esta situación seguramente va a dejar descontento en el sector, y que el conflicto podría crecer al sumarse otros grupos afectados por las licitaciones de la SCT, por lo que consideró necesario que el Gobierno del Estado pida al gobierno federal que atienda esta situación y que se sancione el hecho.

Por su parte, Jorge Beltrán se encadenó a las puertas de la SCT e inició una huelga de hambre para exigir que se atienda su reclamo y se cumplan los acuerdos. Mientras tanto, permanecen patrullas de la Fuerza Metropolitana en el lugar.