En San Luis potosí, un aproximado de 20 elementos de Seguridad Pública del Estado, fueron asignados para proporcionar seguridad personal a 12 candidatos a diversos puestos de elección popular.
Entre los candidatos a los que se proporciona seguridad personal del total que la han solicitado se encuentran dos a la gubernatura, ocho aspirantes a presidencias municipales, una candidata a diputada federal y una más a diputada local, en total se tienen 12 con una asignación aproximada de 20 elementos.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario general de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo detalló que los elementos estarán con los candidatos asignados hasta que termine el proceso electoral.
Por su parte el Inspector Carlos Arturo Landeros Hernández comentó que en las solicitudes atendidas se ha detectado que efectivamente ha un riesgo latente de que los candidatos pudieran ser víctimas de alguna situación de inseguridad.
“Hay algunas que si las consideramos nosotros, por el lugar donde realizan sus eventos o actividades de campaña, por los antecedentes y por eso es que les otorgamos los elementos para su seguridad”.
La mecánica de apoyo consiste en asignara al o los elementos a la custodia de determinado candidato y es éste quien le detalla el tipo de actividad deba realizar en pro de sus seguridad, “cada candidato es diferente”.
A la fecha 26 aspirantes a cargos que van desde presidencias municipales y diputaciones hasta a la gubernatura, han solicitado el apoyo con elementos para garantizar su seguridad personal, en virtud de situaciones que consideran pone en riesgo su integridad física.