El director de la Policía Vial capitalina, Leobardo Aguilar Orihuela, indicó estar a la espera que la modificación al Código Penal del Estado que tipifica el uso del teléfono celular al conducir se publique en el Periódico Oficial, para conocer cómo serán las sanciones y establecer cómo actuarán los oficiales que lo detecten.
Sin embargo, indicó que el uso del teléfono celular al manejar un automotor es una cuestión que se debe evitar con una mejor educación vial de los propios conductores, por lo que exhortó a no poner en riesgo la vida incurriendo en esta práctica.
Mucho se ha dicho sobre el riesgo del teléfono celular al conducir, e inclusive actualmente se aplica una multa por esa infracción, pero todavía hay muchas personas que incurren en ello. Las estadísticas locales señalan que al menos uno de cada cuatro percances viales, son derivados del uso del teléfono celular.
En lo que se refiere a la tipificación de esa infracción como delito, indicó el director de la Policía Vial, que primero deberá de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, y luego de ello se realizará un análisis para verificar cómo se tipificará, aunque dijo saber que además de lo que se deba de pagar ante las autoridades ministeriales, alrededor de 9 mil pesos (antes, la infracción era de 528 pesos) podría proceder el retiro de la licencia de conducir por tiempo indefinido.