Policía Municipal, sin recursos para brindar seguridad

Hay ayuntamientos donde solamente existen de tres a cinco agentes, como el caso del municipio de Villa de la Paz, donde no está conformada la corporación policiaca

Emanuel Landeros

  · miércoles 24 de abril de 2019

Las corporaciones municipales de seguridad no cuentan con suficiencia presupuestal en San Luis Potosí, a la par de que existe una falta de interés y responsabilidad en ciertos ayuntamientos.

Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien advirtió que “las policías municipales son el eslabón más débil en la cadena de seguridad y combate al delito”.

El funcionario estatal opinó que la falta de recursos siempre se reflejará en la incapacidad de conformar corporaciones capacitadas y debidamente equipadas, “incluso hay ayuntamientos donde no hay una corporación policiaca y las tareas de seguridad se encuentran a cargo de la policía estatal, la cual cede unidades en comodato y los hace responsables solo de reparar fallas y mantenimiento mecánico y aún así terminan abandonadas".

En otros casos hay ayuntamientos de tres a cinco agentes, como el caso del municipio de Villa de la Paz, donde no está conformada la corporación policiaca.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios insistió en que el problema principal en varios de los municipios “es que no realizan un trabajo de planeación respecto a las áreas de seguridad”.

Aunque es verdad que son apenas algunos los municipios que reciben subsidio federal para seguridad, también es cierto que hay alternativas, “con una planeación idónea pueden utilizarse recursos de los ramos, esto está permitido y con ello podrían fortalecer sus áreas de seguridad”.

Finalmente Aldaco Ortega sentenció que la falta de recursos “no debe ser un pretexto o condicionante, pueden explorarse otras alternativas, “en el caso de patrullas, si no hay dinero para adquirirlas, hay opciones de arrendamiento”, ejemplificó.