A lo largo de 2024, solo se ha registrado una denuncia formal por abuso de autoridad contra la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ahora conocida como la Guardia Civil Municipal. Sin embargo, la percepción de impunidad y la preocupación por posibles abusos siguen latentes entre la ciudadanía. El más reciente caso que ha encendido las alarmas fue reportado el pasado 14 de agosto, cuando una ciudadana denunció un presunto abuso por parte de una agente de la policía municipal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Plataformas Tecnológicas, el incidente ocurrió alrededor de las 23:20 horas en el cruce de las avenidas Gálvez y Avenida Libertad, donde una persona que se encontraba fumando fuera de su vehículo fue abordada por una patrulla. En el vehículo oficial, viajaba una mujer policía que preguntó si el ciudadano era conductor de Uber. Al negar su afiliación a la plataforma, la oficial le exigió el teléfono celular para confirmar su respuesta.
El ciudadano se negó a entregar el dispositivo, preguntando el motivo de la solicitud. La oficial respondió que estaban en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT) para retirar vehículos. Sin embargo, tras simular una llamada sin obtener respuesta, los agentes abandonaron el lugar.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Este incidente se suma a un historial de quejas contra la policía municipal de Soledad que datan desde el año 2010, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró una primera denuncia por tortura. A lo largo de los años, se han acumulado varios casos, con picos importantes en 2014, cuando se presentaron tres quejas por tortura, y en 2017, cuando se sumaron dos denuncias adicionales. Los años 2019 y 2020 también reportaron un caso cada uno.
En mayo de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción logró la vinculación a proceso de Nahúm “N”, un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, acusado de cohecho. Según la investigación, el agente solicitó dinero a un ciudadano a cambio de no sancionarlo por conducir sin permiso. Aunque Nahúm "N" se encuentra en libertad bajo vigilancia, este ha sido el único caso formalmente registrado en 2024, lo que ha puesto en evidencia la necesidad de mayor vigilancia y transparencia en las fuerzas del orden.
Las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado (FGESLP) han exhortado a la ciudadanía a apegarse a la cultura de la denuncia, con el fin de combatir y erradicar prácticas corruptas dentro de las corporaciones policiales.