En el marco del Programa Nacional Primer Respondiente Especializado en Primeros Auxilios de la Dirección General de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se clausuró formalmente el primer Curso Taller Primer Respondiente en Primeros Auxilios, dirigido a la Asociación de Scouts, Provincia San Luis Potosí.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Beneficencia Española donde se dio formación a un grupo de Scout con el fin de que éstos cuenten con herramientas a fin de auxiliar a la población cuando se requiera, y ofrecer los fundamentos médicos, psicológicos y pedagógicos que sustenten una cultura de primeros auxilios desde edades tempranas de la vida, al contar con conocimientos sobre qué hacer durante y después de algún accidente o desastre natural.
En la instrucción participaron 60 personas a quienes se expuso seis temas teóricos y prácticos, entre ellos reanimación cardiopulmonar, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, inmovilización y traslado de pacientes. Se reforzó una cultura de la prevención de primeros auxilios priorizando la protección a las personas y grupos vulnerables, a través de protocolos de protección civil a nivel nacional e internacional.
La dependencia detalló que esas acciones son parte del compromiso de la Policía Federal para fortalecer la paz y tranquilidad de la población además de promover el uso de herramientas en situaciones en que la población requiera de algún apoyo.