Luego del anuncio que hiciera en el sentido de que habrá presencia permanente en el Altiplano potosino de un batallón del ejército ante el desinterés del alcalde de Matehuala por resolver los constantes hechos de inseguridad; el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, desmintió también que “la policía de ese municipio sea de las mejores del estado”.
El funcionario estatal dio a conocer el pasado lunes que diversas corporaciones realizan una amplia vigilancia, desde el Huizache hasta Matehuala en los límites de Dr. Arroyo, “así que no se echen porras diciendo que tienen a la mejor policía de todo San Luis Potosí”.
Eso no es verdad, atajó, “a los elementos de seguridad y a la tropa se les crean falsas verdades, es mentira que se tenga ahí a la mejor policía; basta con revisar las puestas a disposición a la FGE o a la FGR, hay que reconocer la verdad”.
Observó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina se encuentra en la misma situación, “ambas corporaciones deben cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, además de revisar la actuación de sus elementos policíacos”.
En el tema de los hechos ocurridos en el municipio de Matehuala, reveló que el alcalde Iván Estrada Guzmán no ha tenido ningún acercamiento, “no se ha acercado al Gobierno para solicitar apoyo”, en parte por ello se pretende implementar la presencia de elementos castrenses ahí.
Confirmó que para la base donde se instalaría el citado Batallón de Infantería, en el marco del trabajo que se realiza para reforzar las acciones en materia de seguridad en ese municipio del Altiplano, se requiere una extensión territorial aproximada de 60 hectáreas.
Asimismo explicó que “los trabajos de la nueva base consistirían en incrementar la presencia de la Sedena; Guardia Nacional; y por supuesto en las áreas de competencia de la Guardia Civil Estatal”, al tiempo de referir que semanalmente se solicitan informes a los servicios de emergencia de los municipios de toda la zona.
Finalmente, el encargado de la política interna en el estado acusó que esa región de la entidad fue el epicentro del problema, debido a que aquí se rescataron a las víctimas, “por lo que las autoridades municipales deben cumplir con sus obligaciones de Ley y revisar constantemente a las fuerzas municipales del orden”, concluyó.