Existen 700 unidades del transporte público con botón de pánico en operación y conectadas con el C-4, pronto se incorporarán 400 más, informó Ricardo Galindo Ceballos, Director General de Tecnologías en Seguridad Pública, quien agregó que al mes se presentan 5 o 6 casos de este tipo, principalmente por robos menores.
En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), explicó que están en pláticas y analizando la plataforma tecnológica, con el grupo transportista que falta por colocar el botón de pánico en sus unidades, por lo que se espera que sea pronto su instalación.
Manifestó que el protocolo que se sigue es que, al recibir la señal de pánico, se llama por teléfono al chofer del autobús para indagar sobre el tipo de emergencia y -posteriormente-, se canaliza a la institución adecuada como Seguridad Pública, Bomberos o Tránsito.
En otro tema, Galindo Ceballos realizó un exhorto a la población en general para no caer en la extorsión telefónica ni el secuestro virtual, delito que se ha presentado mensualmente en una o dos ocasiones, y no dar el dinero a los delincuentes, sino buscar apoyo de la policía.
Dijo que se ha detectado que, en la extorsión telefónica, las llamadas provienen de penales de otros estados como Tamaulipas y Jalisco; se presentan semanalmente hasta 100 llamadas de auxilio, el 30 por ciento son de estos centros de reclusión, pero ninguno de centros penitenciarios potosinos.
En lo que se refiere al mal uso de imágenes y videos de personas relacionadas sentimentalmente, el funcionario estimó que la sociedad ha dado un voto de confianza a la Policía Cibernética, porque acude constantemente a exponer sus casos para apoyo que se presentan 1 o 2 casos al mes, se brinda acompañamiento, y si es necesario se realizan tareas de tecnología forense.
Sobre el sistema 9-1-1 aseveró que diariamente se reciben 2 mil 400 llamadas, de las cuales mil 900 son falsas, el 76 por ciento, y San Luis Potosí es el cuarto estado a nivel nacional con menos llamadas falsas del país; comentó que no se han presentado quejas por no respuesta a las llamadas.
Galindo Ceballos calculó que el tiempo estimado de respuesta es de 7 minutos, aunque varía según el tipo de servicio que solicite la persona.