Luego de que en los últimos dos meses se ha detectado un importante número de personas afectadas por el delito de “cobranza ilegitima”, perpetrado a través de aplicaciones descargadas o con acceso mediante redes sociales, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha puesto en marcha un plan de prevención para combatir este delito que vulnera la información personal de las víctimas.
Al darse a conocer que tan solo en octubre y noviembre 61 personas reportaron haber sido víctimas de este delito, y de quienes su información e identidad fue vulnerada mediante aplicaciones de préstamos instantáneos, la Policía Cibernética busca a través del plan de acción, promover entre la población que se evite la descarga e instalación de aplicaciones de préstamos no reguladas por una entidad financiera registrada ante la CONDUSEF y REDEPO.
El plan de la Policía Cibernética propone concienciar a la población para que identifique factores de riesgo al descargar aplicaciones que ofrezcan beneficios rápidos y fáciles, principalmente los que se refieran a préstamos de dinero, promociones etc.
La finalidad es que la población fortalezca los mecanismos de prevención y protección personal de sus datos personales, familiares, bancarios, y otros que pudieran ser fuente de apoyo para la extorsión.
En noviembre de 2021, en comparación y respecto a la incidencia delictiva identificada en redes sociales e internet en el mes de octubre de 2021 se identifica un decremento general de 27.36% en delitos como difusión ilícita de imágenes, extorsión, cobranza ilegítima, amenazas, contra la identidad de las personas, fraude y acoso.
El desglose de estos delitos es; difusión ilícita de imágenes en octubre se registraron 10, y en noviembre 10; en cuanto a la extorsión, en octubre fueron 22 y en noviembre 17, en el delito de cobranza ilegitima en octubre se reportaron 31 casos mientras que en noviembre solo 30.
En cuanto a las amenazas vía redes e internet, la Policía Cibernética registró 18 en octubre y cinco en noviembre, en delitos contra la identidad de las personas en octubre se registraron ocho en tanto que en noviembre cinco.
Del delito de fraude en el decimo mes del año se contabilizaron vía cibernética 16 casos y en noviembre 11, en delitos de acoso en octubre fue un solo caso y en noviembre dos, registrándose un total en octubre de 106 delitos cibernéticos detectados mientras que en noviembre fueron 77.
Para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos, la dependencia recomienda ala población primero no descargar aplicaciones de préstamos inmediatos, verificar los permisos que se otorgan al instalar todo tipo de aplicaciones, verificar también que cualquier aplicación de tipo financiera que pretenda instalarse tenga una buena reputación, ser cuidadosos y dudar ante pagos anticipados antes de realizar el préstamo al que quiera accederse y procurar solicitar préstamos a financieras debidamente instaladas y reconocidas por la CONDUSEF.