Alrededor de 20 mil menores de entre 12 y 17 años de edad, pudieran ser vacunados contra Covid-19 en San Luis Potosí por presentar factores de riesgo, informó Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A partir del 1 de octubre iniciará el registro de menores de entre 12 y 17 años que presentan factores de riesgo, para que accedan a la vacuna contra Covid-19 en el país; al respecto, el coordinador de Salud Pública del IMSS indicó que en San Luis se calcula que al menos 20 mil menores de edad tendrían esa posibilidad.
Recordó que la vacunación se habilitará para menores que tienen su sistema inmune comprometido por padecer diversas comorbilidades, como puede ser algún tipo de cáncer, diabetes, inmunosupresión o enfermedades crónicas.
Destacó que la vacunación iniciará en San Luis una vez que se cuente con dosis de Pfizer, ya que es la única autorizada hasta ahora, para su aplicación en menores de edad. Además, deberá concluir primero la aplicación de segundas dosis en toda la población mayor de 18 años de edad.
Estimó que alrededor de 20 mil menores de edad puedan encontrarse en posibilidades de ser vacunados, sin embargo señaló que es necesario realizar un censo entre las diferentes instituciones de salud para tener una cifra certera.
Luna Barrios también se refirió al tema de los menores que se han amparado para recibir la vacuna, indicó que durante esta semana fueron vacunados 24 menores en acatamiento a la orden judicial y después de haber descartado riesgos para los beneficiarios.