- Se analiza que tan bueno es para la sociedad que ciertos perfiles obtengan su libertad antes de terminar su condena
Alrededor de 800 personas privadas de su libertad en el penal de La Pila, que son las que se encuentran purgando ya una condena, podrían estar en condiciones de acceder a su libertad condicionada, de alcanzar los requisitos que se solicitan para ello, solo sería cuestión de analizar caso por caso para determinar factibilidades de acuerdo al tipo de delito y pena compurgada.
Así lo comentó José Mario de la Garza Marroquín, director de la Fundación Renace Capítulo San Luis, quien detalló que uno de los principales puntos de análisis es ver la conveniencia para la sociedad el que algunas personas según el delito y comportamiento demostrado durante su reclusión, obtengan su libertad, aunque la mayoría de los delitos incluyendo el de homicidio, no inhiben que pueda accederse a ese beneficio.
El abogado dijo que entre los requisitos para obtener el beneficio de la preliberación destacan ser primo delincuentes, haber pagado la reparación del daño y haber cumplido durante la reclusión con su plan de actividades, que haya tenido buena conducta y la básica que haya cumplido con el 50 por ciento de la pena impuesta, si no se cumple alguno de esos requisitos no pueden obtener su libertad.
Entre los delitos que impedirían obtener el beneficio de la preliberación se encuentra el secuestro y tortura, aunque reiteró que hay otros que pese a ser delitos graves no inhibe la libertad, el delito de homicidio sí tiene derecho al beneficio siempre y cuando se cumpla con la mitad de la condena y se repare el daño a las víctimas, de lo contrario obtendrá su libertad hasta que haya cumplido el plan de actividades.
“Habría que revisar obviamente caso por caso, pero podría tenerse una población de 800 personas que pudieran pedir que se revisen su caso y se vea si el Gobierno del Estado puede otorgarles el indulto, son temas muy complejos que hay que analizar muy bien”.
Agregó, que en casos más sencillo se considera si hubo o no si hubo violación de derechos que las personas no pudieron defenderse adecuadamente y en esos casos sí habría la posibilidad de que se revisara y se determinara.
“No es una discusión en términos de aplicación general y que todas las personas que están sentenciadas salgan, habría que estudiar las experiencias y determinar, si hubo tortura, abuso violación de sus derechos humanos, si no estaban bien defendidos, etc”.