La misma empresa constructora que realiza los nuevos brazos del distribuidor vial, podría encargarse de elevar la escultura de Benito Juárez que se encuentra al centro de la glorieta, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH de San Luis Potosí.
Luego de que masones aseguraron que no se le ha dado seguimiento a una propuesta que hicieron al gobernador Juan Manuel Carreras López para elevar la escultura de Benito Juárez que se ubica al centro del distribuidor vial, el director del Centro INAH manifestó que el mandatario estatal le solicitó atender este tema hace un tiempo debido a su cercanía con los masones y el liberalismo potosino.
Al respecto, informó que ya sostuvo una reunión con la constructora a cargo de los nuevos brazos del distribuidor vial, e incluso la constructora presentó un anteproyecto que incluye no solamente la elevación de la escultura, sino también la rehabilitación de la parte baja de la glorieta, “se está viendo la factibilidad de que la misma obra absorba estos movimientos tanto de la escultura como la regeneración de la glorieta”.
Señaló que en ese anteproyecto se muestran imágenes de cómo quedarían los trabajos, sin embargo aún falta hacer el cálculo de cuántos metros se puede elevar la escultura y cuánto costaría, “qué se necesita estructuralmente para no lastimar nada la escultura y hasta dónde podría elevarse; la primera intención es que esté por encima de todos los brazos del distribuidor, pero estructuralmente habrá que ver hasta dónde se puede, dando prioridad de no lastimar la escultura”.
Mencionó que en este cálculo para elevar la escultura también se consultará al taller del maestro Joaquín Arias, autor de la escultura.
Machinena Morales recordó que esta escultura data de la administración del general Lázaro Cárdenas, es obra del escultor Joaquín Arias, quien ya contaba con un molde de la escultura que se encuentra en el municipio de Guadálcazar. Esta escultura se colocó viendo hacia el norte, ya que fue en los tiempos en que se estableció el Tratado de Libre Comercio y con ella se buscaba infundir respeto hacia México, “es una escultura con mucho simbolismo y de las más bellas que existen en el país”.