Podrían desechar iniciativa que busca "ciudadanizar” elección del Contralor Interno

El Contralor Interno, es la persona que debe encargarse de vigilar y denunciar los actos de corrupción cometidos por los diputados.

Patricia Azuara

  · lunes 15 de octubre de 2018

Oscar David Reyes Medrano, presidente de la Asociación Civil “Ganemos” | Foto: Patricia Azuara

La Asociación Civil “Ganemos”, teme que las distintas fracciones partidistas “desechen” la iniciativa presentada ante el Pleno, por el diputado Pedro Carrizales Becerra, con la que se busca que el Contralor Interno del Poder Legislativo, sea propuesto y elegido a través de los diferentes actores de la sociedad; exhortaron a la ciudadanía a “apropiarse” de la propuesta.

David Reyes Medrano, integrante del organismo, recordó que el pasado jueves, durante la sesión del Congreso Local, Carrizales Becerra, presentó dicha iniciativa, que se trabajó de la mano con “Ganemos”.

Mediante ella, pretenden “ciudadanizar” la elección del Contralor Interno, que en teoría, debe encargarse de vigilar y denunciar los actos de corrupción cometidos por los diputados. La propuesta fue turnada a comisiones, pero auguró, los legisladores pueden desecharla, pues no les conviene dejar de ser “juez y parte”.

“Se pasó a comisiones, ahora hay que hacer presión para que se apruebe y sobre todo que la sociedad civil que estuve manifestándose por otra forma de selección del contralor interno, se apropie de esta iniciativa de ley”.

Anticipó que van a intentar “a toda costa”, echar abajo la propuesta del petista, porque los partidos se niegan, dijo, a perder el “pedazo de pastel”, que se llevan cada que cometen actos corrupción o desvíos de recursos del legislativo.

“En vez de acomodar a un amigo en ese cargo, tendrán alguien incomodo, no creo que les guste”.

A través de la reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento Interno del Congreso, se busca contar con un contralor que no tenga dependencia hacia los diputados, y sobre todo de carezca de “lealtad política”.

Que sea el sector empresarial, de la academia y organizaciones civiles, quienes hagan las propuestas al Congreso, y que de ahí emane el perfil adecuado, basándose en lo presentado por la sociedad.

“Es como la dinámica de las ternas, en vez de que quedará a criterio especifico de las juntas de coordinación política como se vino haciendo los últimos años, para que los diputados dejen de ser juez y parte, o sea, que dejen de escoger a quienes los deben estar vigilando”.