Elementos como Zinc y Arsénico, se han detectado en la elaboración ladrillos, además de químicos y metales dañinos a la salud, así lo mencionó el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón.
Luego de que la especialista en Investigación Biomédica Básica Opción Toxicología Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacara la relación preocupante entre las sustancias liberadas por ladrilleras en la zona norte de la ciudad y la creciente incidencia de leucemia linfoblástica aguda (LLA).
“Nosotros estamos regulando y vigilando, efectivamente también estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otros organismos de la sociedad civil y organismos empresariales, para poder pulir un proyecto muy inclusivo, muy sostenible, pero al mismo tiempo que le demos opciones diferentes a los ladrilleros de producción”.
Por lo que esta Dirección también estará trabajando en informar y limitar a los desarrolladores de la construcción al uso de ladrillo y en cambio invitarles directamente al uso de materiales sostenibles como lo es el block de concreto.
“Hoy todos los regímenes en condominio vertical tienen que estar construidos en block de concreto, en razón a las medidas de urgente aplicación que emitió ya la dirección de gestión ecológica y manejo de residuos y esto implica que poco a poco vamos a ir regulando esta compra y este consumo, porque al final sabemos que es oferta y demanda”.
Jasso Padrón también remarcó que como Dirección de Gestión Ecológica, realizan la vigilancia de la quema de llantas, pues estos productos son utilizados como combustible en las ladrilleras.
“Ya iniciamos el proceso administrativo y al mismo tiempo, si esto se concluye tendrán que ser derribadas las ladrilleras, ¿por qué? Porque una vez que fueron citadas y una vez que ya se percibieron indicaciones sobre el uso de llantas y no entendieron de que no deben quemar combustibles, deben ser sancionadas y cerradas para que ya no operen, porque precisamente son esas emanaciones, esos gases los que producen estragos en el ambiente e incluso en la salud de los habitantes“.
Por último Jasso Padrón remarcó que, el manejo responsable de estas ladrilleras, el cambio de materiales por las constructoras y la vigilancia del uso de combustibles para el horneado de tabiques, será esencial para poder incidir a favor de la salud de las y los potosinos y el cuidado del medio ambiente.