Protección Civil Municipal de San Luis Potosí y ayuntamiento de la capital, podrían apoyar a la Casa del Migrante, espacio que enfrenta un sobrecupo y que se ha visto obligado a cerrar sus puertas en más de una ocasión y donde hoy día mantiene la presencia de 500 personas en tránsito.
Así lo mencionaron el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos y el director de Protección Civil, Daniel Alejandro Hernández Rojas, quienes señalaron que atenderán a personas extranjeras en tránsito que se encuentran a las afueras, o al rededor de la zona de este albergue de ayuda a migrantes.
“Trabajamos en conjunto, a través de donaciones de empresas y es así como les proveemos alimentos no perecederos y cobertores, hay que resaltar que como dirección también nos elegimos de acuerdo a otras dependencias pero si nos piden apoyo por supuesto que ahí estaremos”, así lo dijo Hernández Rojas.
Quien también detalló que independientemente del sobrecupo que se presente de nueva cuenta en este albergue, como Dirección han atendido diversos casos en donde son personas de nacionalidad Hondureña y Guatemalteca a quienes más han brindado asistencia.
“También canalizamos y tratamos de ayudarlos pero evidentemente pues este trabajo es en conjunto, desde el área de protección civil vemos que este sobrecupo podría arrastrar otra serie de de contraveniencias, pero bueno, estaremos en pláticas en próximas fechas precisamente para prever cualquier situación y esto pues poderlo controlar al margen de la ciudad”.
Por su parte Galindo Ceballos aclaró que por el momento la Casa del Migrante no le ha solicitado al Ayuntamiento apoyo para poder atender a las personas migrantes que se encuentran varadas, sin embargó aseguró que ante este contexto de crisis migratoria podrían ayudar a este sector de la población.
“Hasta el momento la Casa del Migrante no nos ha solicitado ayuda de ningún tipo, sin embargo, estamos a la disposición de cualquier apoyo que puedan solicitar, sabemos que es una situación complicada”.
Por último Hernández Rojas, aseguró que hasta el momento no ha acudido nadie en situación de tránsito migratorio a los albergues que dispone tanto el DIF Municipal como Protección Civil Municipal, sin embargo, no descartó la posibilidad de qué lugares de estos espacios puedan ser ocupados por personas en situación migratoria.