La rehabilitación del Puente Universidad podría contemplar la ampliación de carriles, aunque la decisión final está en manos de la empresa Kansas City Southern, propietaria del sitio.
“Aunque algunos medios presentaron fotografías, el daño no es superficial sino más bien estructural, no se trata de las vigas o de las uniones, el estudio a fondo que hicimos confirma que le queda poco tiempo”, confirmó en entrevista el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario estatal reveló que el tema de ampliar los carriles a la anquilosada estructura “lo estamos viendo con Kansas City, porque si ellos no nos dan permiso de ampliar y agarrar carriles en propiedad de ellos, lo vamos a reparar y dejar con el mismo tramo, ojalá y nos pudieran ayudar a poderlo ensanchar un poco”.
Muchos de ustedes, señaló, fueron a tomar fotografías de las vigas y de cómo están las separaciones de las uniones, “más que eso, es un tema estructural, que no se ve con fotografías, que nosotros vimos con un tema de estudios”.
Añadió que las obras ya están en proceso de licitación “urge mucho el tema del Puente Universidad, los peritos le dan poco más de un año de vida, yo no quiero especular y decir a los seis meses que se cayó y que más bien era un mes de vida”.
“Dios quiera que no pase nada, nos dicen que hay un poquito más de un año de vida, no queremos poner en riesgo a nadie por eso en un mes pudiéramos entrarle también a su reparación”.
Calificó de nueva cuenta el asunto como “una irresponsabilidad del Gobierno anterior”, “ellos sabían la situación en que estaba ese puente ¿por qué dejar que pudiera suceder una desgracia?”, cuestionó.
En otro orden de ideas, adelantó que en los próximos días la Fiscalía General del Estado empezará a desahogar las cuatro denuncias formalizadas por el desfalco cometido en la construcción del inoperante sistema de movilidad Red Metro.
“Y también habrá responsables por esos manejos irregulares de recursos públicos”, advirtió.
Finalmente, Gallardo Cardona no descartó que también puedan lograrse acuerdos, con los que sea posible recuperar el dinero que, se presume, utilizaron en forma irregular en la construcción de la infraestructura para el sistema de transporte de circulación continua en carril confinado.