Podrían ajustar tasa para calcular impuesto ecológico en 2025

“No tiene una intención meramente recaudatoria, de lo que se trata es de generar conciencia en el cuidado ambiental, basta ver lo que ha ocurrido con el efecto del cambio climático, las sequías, las inundaciones, o el caso reciente en España, es algo a lo que debemos poner atención”: Secretario General de Gobierno

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La entrada en vigor del nuevo arancel estatal -denominado Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC)- es inminente, luego de la realización de mesas de análisis, con propuestas de empresarios incluidas, el tema prácticamente está planchado.

A pesar de esto, para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, “todavía hay tiempo para despejar cualquier duda al respecto”, antes de su aplicación en 2025.

Lo anterior, también al margen de que la Ley de Ingresos de San Luis Potosí, en la que ya se incluye el nuevo impuesto, se entregará en breve al Congreso del estado, “hay apertura y disponibilidad para hacer ajustes a la tasa del impuesto, que es el punto que ha generado la principal inconformidad de las cámaras empresariales y sectores susceptibles del cobro”, anunció.

El funcionario estatal recordó que la tasa propuesta en el ISEC es una de tres UMA´s, “lo que la hace una contribución simbólica, no tiene una intención meramente recaudatoria, de lo que se trata es de generar conciencia en el cuidado ambiental, basta ver lo que ha ocurrido con el efecto del cambio climático, las sequías, las inundaciones, o el caso reciente en España, es algo a lo que debemos poner atención”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Ante esto insistió en que no habrá una nueva prórroga para el inicio del también llamado Impuesto Ecológico, en enero de 2025.

El encargado de la política interna en el estado advirtió que el acuerdo establecido con las cámaras empresariales y sectores productivos en meses pasados, fue de conceder un aplazamiento definitivo hacia el próximo año solo mientras eran realizadas las mesas de diálogo y de trabajo para la aplicación de ese gravamen estatal.

Esta misma semana, la Alianza Empresarial señaló que los cambios constantes en la titularidad de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental han entorpecido los trabajos hacia la implementación del ISEC, por lo que no descartaban pedir otra prórroga.

Ante lo cual Torres Sánchez aseguró que la SEGAM es una dependencia sólida y subordinada al ejecutivo estatal, “es decir que su desempeño y trabajo se realiza de forma institucional, con independencia de quién sea su titular”.