Podría disminuir fabricación de vehículos ligeros: Sedeco

Hasta el momento las armadoras BMW y General Motors que se ubican en San Luis Potosí no han externado que vayan a realizar ajustes en su producción, pese a que se encuentran en paro técnico.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 30 de marzo de 2020

Archivo OEM | El Sol de San Luis

De momento las armadoras automotrices BMW y General Motors que se encuentran instaladas en San Luis Potosí no han manifestado si realizarán ajustes en su producción debido a los paros técnicos que están realizando por la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo a nivel nacional se prevé que el consumo y fabricación de vehículos disminuyan casi en un 20 por ciento.

Señaló lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien explicó que parte de la reactivación de la economía, sobre todo en el sector de manufactura y automotriz, dependerá en gran medida de lo que sucederá en Estados Unidos, pues de nada serviría tener un gran inventario de vehículos en México si no hay consumidores norteamericanos o de cualquier otra parte del mundo.

"Cuando se reactive la economía norteamericana ese será el bastión que nos va a jalar, en términos de esa demanda que ellos mismos estarán solicitando, entonces México podrá prender la maquinaria que tenemos en manufactura y de cualquier industria, y así podremos estar surtiendo lo que necesiten tanto en el país como en EUA y Canadá, principalmente", expresó.

Detalló que se estima que en EUA se fabrican 17 millones de vehículos ligeros anualmente, sin embargo hay algunas calificadoras que prevén que este 2020 se produzcan y consuman desde un millón hasta tres millones de unidades menos en aquel país, lo que podría ser un parámetro que nos indicará lo que podría estar sucediendo en la industria mexicana y en cualquier marca automotriz.

"Aún no hay un a postura oficial de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sin embargo creo que podría estar muy similar a EUA en alrededor del 10 al 20 por ciento menos de producción de vehículos. Esto lógicamente afectará en cascada a todos los proveedores de los niveles 1, 2 y 3 en lo que implica fabricar un vehículo automotor", añadió.