A través de una inmobiliaria privada se podría detonar la construcción de vivienda y departamentos en el Centro Histórico, señaló Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
Luego de una conferencia impartida por la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Sánchez Unzueta indicó que “algo que especialmente no es interesa fue las políticas de repoblamiento del Centro Histórico y los barrios”.
Señaló que en la Ciudad de México ya tienen muy avanzado este proyecto, y se ha impulsado a través de un programa de vivienda y mecanismos de financiamiento.
Indicó que hubo el ofrecimiento de la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, para colaborar con San Luis Potosí, lo que llevaría a que este mismo año comience el proyecto para construcción de viviendas y departamentos para estudiantes o matrimonios jóvenes en el primer cuadro de la ciudad y los barrios tradicionales.
Aseguró que ya existe una inercia de repoblamiento del Centro Histórico generada por las obras de rehabilitación que se han realizado especialmente en el perímetro A, pues por ejemplo han comenzado a edificarse o remodelarse hoteles.
En ese sentido, celebró que después de seis años de trabajo, se ha frenado “la caída libre que tenía el Centro Histórico”, por lo que ahora se busca impulsar el repoblamiento del primer cuadro de la ciudad.
El ex gobernador señaló que incluso después de la conferencia se le hizo la propuesta al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, de “la posibilidad de explorar la constitución de una inmobiliaria privada con el impulso del gobierno del estado y apoyos financieros”.
Mencionó que de esta manera, se podría impulsar una política de construcción de vivienda tanto en el Centro Histórico como en los barrios tradicionales.