Tras terminar la jornada nacional de sana distancia, el Congreso del Estado determinó mantener la suspensión de actividades presenciales, pero habilitará guardias, creará una brigada interna de protección civil y mantendrá las sesiones de pleno y de comisiones por videoconferencia.
El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova afirmó lo anterior y dijo que diputados y personal de todas las áreas no podrán acudir a las instalaciones legislativas, hasta en tanto las autoridades sanitarias determinen condiciones que permitan regresar a la normalidad.
La Oficialía Mayor establecerá guardias en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, para la recepción documentos; y en casos de asuntos de término se hará del conocimiento del público los datos de la persona que los recibirá.
Las y los diputados presidentes de las comisiones de dictamen, girarán instrucciones a los asesores de comisiones, a fin de que continúen con el trabajo de análisis y proyectos de dictamen de las iniciativas existentes; y en su caso citar a reuniones de carácter público no presenciales, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
De conformidad con lo dispuesto por las disposiciones orgánicas y reglamentarias, El Presidente del Congreso del Estado convocará a las sesiones públicas no presenciales, o en caso necesario, presenciales en el Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, declarado mediante Decreto Legislativo número 672, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, el treinta de abril de dos mil veinte; con la observancia de las medidas preventivas necesarias que garanticen la higiene y salubridad del Recinto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política convocará a sus integrantes a las reuniones previstas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Juárez Córdova manifestó que entre las acciones, se está realizando la sanitización de los espacios legislativos y se realizarán de algunas guardias de personal para mantener el trabajo en las diferentes áreas, y mantener las indicaciones de sana distancia.
“Habrá que valorar también cómo organizamos algunas guardias porque el personal debe también estar en una distancia de metro y medio y hay algunos espacios que no lo tienen, pero sí nos podemos organizar y en esta organización habrá que ver quienes puedan estar haciendo trabajo a distancia y quienes lo podrán estar desde un espacio de oficina”.