El Peñón es un organismo de agua potable que se fiscalizó hasta 2016, pues su Junta de Gobierno decidió desaparecerlo por falta de recursos, y por lo tanto el Congreso del Estado debe emitir el Decreto de Extinción, cosa que a la fecha no ha sucedido.
Al respecto, el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que este organismo ubicado entre Tamuín y Ebano será investigado a fondo pero no se decretará su extinción, porque dejarían sin servicio a cuatro localidades de ambos municipios donde habitan miles de usuarios.
Cuando su Junta de Gobierno autorizo su extinción, la prestación del servicio debió quedar a cargo de los municipios, pero al no dar éstos el servicio, los habitantes lo operan directamente, como sucedía antes de que crearan el organismo, todo debido a que el Congreso del Estado no ha emitido el decreto de extinción.
“Lo que vamos a hacer es una revisión a fondo porque no podemos decretar la extinción ya que afectaríamos a los habitantes de cuatro localidades, vamos a verificar en qué se basan para tener una tarifas, cómo la cobran, a dónde destinan el dinero, son muchas cosas que se deben aclarar antes de tomar una decisión”.
Lárraga Delgado expuso que no existe una Ley de Ingresos y es lo que se va a revisar así como el caso del municipio de Ebano, donde existe un organismo llamado El Porvenir que no es aceptado por el presidente municipal y por lo tanto, la gente no tiene agua y la poca que les llega está contaminada porque es de rio.
Leer más de El Sol de San Luis