El diputado Martín Juárez Córdova llamó a los integrantes de la LXII Legislatura a tener la madurez para que el Poder Legislativo siga cumpliendo sus funciones, atendiendo a su naturaleza, sin involucrarse en conveniencias políticas ajenas a sus responsabilidades y atribuciones, ante el inminente arranque del proceso electoral 2021.
En el mensaje por el informe de actividades del segundo año de ejercicio legal como presidente de la Directiva, estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras, la presidenta del Poder Judicial Olga Regina García y por funcionarios de diversos niveles de gobierno, en un evento realizado en el salón de plenos.
“Tiempos de mayor efervescencia nos esperan por los procesos electorales que se avecinan; época de apasionamientos y de defender trincheras; situaciones normales en todo sistema democrático”, expuso.
“Hemos enfrentado las circunstancias imprevistas de la mejor manera posible, y reconocemos los pendientes, como en toda actividad parlamentaria. Pero puedo asegurar que seguiremos trabajando con empeño y la mejor disposición de servir a San Luis Potosí, buscando, dentro de nuestras diversas ideologías y orígenes, los acuerdos que permitan avanzar en la construcción de un mejor desarrollo social”.
“Vivimos tiempos de polarización social e, incluso, de confrontación política e ideológica por posicionamientos hipotéticamente irreconciliables. En el Congreso de San Luis Potosí, esta Legislatura, y le reconozco a todos mis compañeros diputados, ha dado muestras de que se puede interactuar sin renunciar a la individualidad, o a la pertenencia política, si se trabaja a partir de los puntos de coincidencia sobre los de discrepancia, y, se asume, que no todos, acorde a nuestra historia de vida, guardamos la misma convicción, pero sí tenemos todos, un interés común que nos une: el desarrollo del pueblo que representamos”.
Se produjeron más de 110 modificaciones a diversos ordenamientos para cubrir aspectos de garantía a los derechos humanos a favor de madres y menores de edad, a erradicación de cualquier tipo y acción de violencia, y discriminación en contra de las mujeres, derechos de accesibilidad a los servicios públicos de las personas con alguna discapacidad, el reconocimiento a la identidad de género y el acceso de las personas vulnerables a los programas de desarrollo social del gobierno estatal.
También se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí: en materia de plazos para la que el Fiscal General del Estado presente su informe de actividades y comparezca con motivo de la glosa del informe; en materia de paridad de género, y en materia de derechos humanos.
Se aprobó además, el Código de Ética para los Servidores Públicos del Congreso del Estado; y se realizaron Talleres, Foros, Mesas de Trabajo, Capacitación y Exposiciones.
En relación con los hechos de vandalismo que se registraron en el recinto legislativo durante el mes de junio, donde fueron dañados el histórico recinto, se quemaron documentos y ultrajaron símbolos patrios y cívicos en resguardo, como la bandera nacional, y el busto en bronce del insigne abogado potosino Ponciano Arriaga Leija; se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que investigara los hechos, identificara a los causantes, deslindara responsabilidades y pusiera a disposición de los tribunales a los involucrados, para que se les apliquen las sanciones que marca la ley; ha dado seguimiento a la denuncia y hoy reiteramos nuestra exigencia de sancionar a los culpables.