Uno de los proyectos prioritarios para el Poder Judicial es la implementación de un Centro de Convivencia Familiar, por lo que será uno de los que se busque concretar este año, informó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
El también presidente del Consejo de la Judicatura, indicó que el proyecto de una Centro de Convivencia Familiar en la Ciudad Judicial, “ese es uno de los proyectos que plantee desde el inicio de la presidencia”, por lo que en estos tres años se ha ido adecuando poco a poco un espacio, sin embargo no está concluido.
Explicó que el Centro de Convivencia Familiar consiste en un espacio en donde los niños, niñas y adolescentes pueden convivir con su padre, madre o incluso su familia ampliada, para ser observados por un trabajador social, un psicólogo y el juez, cuando “se encuentren en una situación de conflicto sus padres y por diversas circunstancias tienen que ser verificadas las convivencias”.
Manifestó que el proyecto consiste en la adecuación de un espacio dentro de la Ciudad Judicial para que los menores puedan contar con un lugar adecuado para la convivencia con sus familiares, por lo que no se requiere una inversión cuantiosa, “aproximadamente serán 3 millones de pesos de inversión, aunque todavía no está definido porque apenas estamos con el proyecto”.
En ese sentido, señaló que con el recurso que le fue asignado al Poder Judicial para este año se puede llevar a cabo el proyecto.
Almazán Cue recordó que el año pasado el Poder Judicial puso en marcha el Centro Integral de Justicia en la Capital potosina, y se iniciaron los proyectos en Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz, “y seguramente este mismo año concluiremos esas obras”.
Finalmente, expresó que independientemente del tema presupuestal, el Poder Judicial tiene que seguir trabajando y sacar adelante la administración de justicia con un buen desempeño, como demanda la ciudadanía.