Jueces y Magistrados del Poder Judicial del Estado y de Quintana Roo, participan en una capacitación sobre “Resoluciones orales basado en competencias y la prueba en el Sistema Penal Acusatorio”, con lo que se espera abonar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio.
El objetivo de la capacitación es reforzar la oralidad, dejar de utilizar el lenguaje técnico en las resoluciones para que la población las entienda, en cuyos temas San Luis Potosí ha avanzado de manera importante.
Comunicar con lenguaje sencillo y de cara a la sociedad, es lo que se busca con este nuevo sistema de justicia de juicios orales, de esta manera, la población va a entender los motivos y las razones de por qué un fallo salió a favor de determinada persona, en base a lo que hayan aportado en juicio, comentó la Magistrada Lucero Quiroz Carbajal del Supremo Tribunal del Estado de México, quien dirige el equipo de instructores.
La capacitación está a cargo del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Universidad de Ottawa, para cuyas instituciones “ha sido un honor y privilegio la oportunidad de colaborar en la reforma fundamental del Sistema de Justicia Penal Mexicano”, agregando que “solo hemos encontrado a jueces y magistrados dedicados y talentosos”.
Así lo dijo el Magistrado William W. Lenox, del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, luego de reconocer al Magistrado Juan Paulo Almazán Cué Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por promover la capacitación continua de jueces y magistrados, en la reforma al sistema penal en México, “que ha sido impresionante”.
Por su parte, al dar inicio formal al curso, el Magistrado Almazán Cue, destacó tras agradecer el interés y cooperación internacional de las instituciones canadienses, en la preparación de operadores jurisdiccionales, que se permitirá a través del taller, contar con mayor calidad en la impartición de justicia.
Mientras tanto, la Magistrada Lucero Quiroz Carbajal del Supremo Tribunal del Estado de México, quien encabeza el equipo de ocho jueces y magistrados que han sido formados por las instituciones de Canadá para trabajar con los impartidores de justicia en México, dio a conocer que el Magistrado Almazán Cué, promovió al Poder Judicial de San Luis Potosí para concursar, junto con otras entidades para recibir la capacitación, resultando seleccionado por el Instituto de la Judicatura de Canadá.
“Porque los jueces potosinos tienen un nivel alto en oralidad, el cual se reforzará con herramientas importantes, “el perfil del tribunal fue lo que hizo que se eligiera a San Luis Potosí entre otros estados”.
Leer más de El Sol de san Luis