El Poder Judicial va a requerir de 12 juzgados más para asumir el desahogo de los temas laborales en el estado, informó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.
El presidente del Poder Judicial indicó que serán necesarios 12 juzgados o 12 salas más para atender los temas laborales una vez que entre en vigor la reforma laboral que implica la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Manifestó que si bien la reforma establece la posibilidad de que ésta entre en vigor dentro de tres años, es necesario preparar la infraestructura y equipamiento para su implementación, ya que el Poder Judicial no cuenta actualmente con un espacio físico en donde se puedan instalar los nuevos juzgados.
Aunado a ello, destacó que la reforma establece que los procesos deberán realizarse de forma digital, lo que implica la necesidad de invertir en tecnología; es por ello que se solicitó un presupuesto de 284 millones de pesos en el presupuesto de este año, aunque no fueron autorizados.
Almazán Cue también explicó que a pesar de que ya fue aprobada la reforma laboral a nivel nacional así como sus leyes secundarias, aún es necesario que se hagan las adecuaciones a nivel local, “tenemos que esperar que se lleve el trámite respectivo”.
Mientras tanto, el Poder Judicial ya comenzó con la capacitación en materia laboral para estar preparados al momento que entre en vigor la reforma, proyectada para mayo de 2022, “el año pasado tuvimos una especialidad en conjunto con la Escuela Libre de Derecho, San Luis Potosí fue el único a nivel nacional, entonces ya estamos capacitándonos en el tema laboral”.
Leer más de El Sol de San Luis