Con una de cuatro salas, totalmente funcional, inició este miércoles el sistema laboral en San Luis Potosí, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
San Luis Potosí es uno de los siete estados en los que este 18 de noviembre dio inicio el sistema laboral en el país, en donde ahora los conflictos laborales pasarán primero por el Centro de Conciliación, y de no haber acuerdo, pasarán a los tribunales laborales a cargo del Poder Judicial.
Al respecto, García López indicó que las salas laborales están ubicadas en la avenida Himno Nacional 1911, se trata de un edificio de cuatro niveles que fue adaptado con tecnología de punta, pues los juicios laborales se trabajarán mediante expediente y firma electrónica, por lo que los abogados podrán realizar trámites desde su despacho o su dispositivo móvil.
Precisó que solamente una de las cuatro salas está totalmente concluida, a una segunda le hacen falta algunos detalles, y en las dos restantes hubo atrasos relacionados con la pandemia, sin embargo indicó que de acuerdo al ingeniero a cargo, en alrededor de una semana estarán concluidos los trabajos.
El sistema laboral comenzará con tres jueces, pues aún no concluye el proceso de elección de la cuarta jueza; se contará con oficinas al interior del estado para recibir las demandas, y cuando sea necesario, el juez o jueza se trasladará con equipo portátil para desahogar los juicios.
Finalmente, la presidenta del Poder Judicial indicó que los jueces laborales concluyeron su capacitación intensiva, y continuarán con capacitaciones periódicas en este nuevo sistema.
Leer más de El Sol de San Luis