Poder judicial pide más recursos; quiere edificio en Valles

Albergaría los juzgados de aquel municipio en un solo espacio

Mayra Tristán

  · domingo 25 de noviembre de 2018

El Poder Judicial del estado solicitó un aumento de 15% a su presupuesto en la propuesta presentada para el ejercicio fiscal 2019, informó Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

El también presidente del Consejo de la Judicatura, manifestó que la expectativa para la asignación de presupuesto para 2019 es buena, “porque la única pretensión de ambos plenos, del pleno del Consejo de la Judicatura y el pleno del Supremo Tribunal es cada día tener una justicia con una mayor infraestructura”.

Señaló que si bien el Poder Judicial cuenta con un edificio digno en la Capital del estado, al interior carece de infraestructura propia, “actualmente los inmuebles no son propios y entonces lo que estamos intentando es ya tener edificios y que se brinde justicia en unos edificios mucho más apropiados para la función que se desempeña y el mejor trato a las personas”.

Reconoció que este año el Poder Judicial recibió apoyo presupuestal para los centros integrales de justicia, sin embargo la intención es también con mejor infraestructura para el desahogo de los procesos que aún se llevan en el sistema tradicional de justicia en materia mercantil, familiar, etcétera.

Es por ello que el propósito para el próximo año es construir un edificio que albergue los juzgados de Ciudad Valles, de ahí que la propuesta de presupuesto para 2019 incluye un aumento de 15% al presupuesto del Poder Judicial.

Almazán Cué indicó que este incremento se basa en que en el Centro Integral de Justicia de la Capital se aplicó una inversión de 106 millones de pesos, y “es lo que estamos solicitando para construir el edificio en la Zona Huasteca”.

Aseguró que al tener una infraestructura propia y adecuada a los servicios que se brindan, se podrá ofrecer espacios dignos a las personas que acuden a solicitar la justicia.

Finalmente, indicó que el aumento solicitado no es para gasto corriente, pues los salarios de los magistrados no se van a modificar.