Poder Judicial pedirá presupuesto para Reforma Laboral

El Poder Judicial tendrá que hacer nuevamente la solicitud de presupuesto para implementar la reforma laboral

Mayra Tristán

  · martes 16 de abril de 2019

Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) | Foto: Norma Rivera

El Poder Judicial tendrá que hacer nuevamente la solicitud de presupuesto para implementar la reforma laboral, indicó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.

Ahora que finalmente se retomó el tema de la reforma laboral en el Congreso de la Unión, el presidente del Poder Judicial en el estado informó que ya se reunieron los 32 presidentes de los Tribunales de Justicia en el país con la finalidad de homologar las acciones que van a llevar a cabo desde su ámbito de competencia para la implementación de la reforma.

Recordó que de acuerdo a la reforma, el Poder Judicial recibirá carga 0, es decir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desahogar los asuntos que tienen pendientes y el Poder Judicial iniciará con los asuntos ya bajo el nuevo esquema de la justicia laboral.

Manifestó que a pesar de ello, la reforma laboral tiene un impacto mayor que la reforma penal, pues explicó que los asuntos penales no abarcan siquiera el 20% del total de los asuntos, mientras que en el tema laboral son más los casos que se llevan, por lo que en el Poder Judicial “nos estamos preparando para llevar esta reforma adelante”.

En ese sentido, Almazán Cue señaló que para ello el Poder Judicial tendrá que hacer nuevamente la solicitud de presupuesto, pues ya se habían planteado 284 millones de pesos en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019, sin embargo esta cantidad no fue asignada debido a que la reforma aún no estaba aprobada.

Uno de los puntos principales de la reforma laboral, es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que ahora los juicios laborales se desahoguen en el Poder Judicial, y aunque ya hace más de un año se había aprobado este cambio, no se dieron las leyes secundarias para determinar la forma y plazos en que se llevaría a cabo dicha migración.