El Juzgado de Divorcio Voluntario ha dado trámite a 689 asuntos en lo que va del año, informó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
El presidente Poder Judicial en el estado precisó que en lo que va del año, el Juzgado de Divorcio Voluntario que inició operaciones este 2018, ha dado trámite a 689 asuntos, de los cuales 550 ya recibieron sentencia, pues cabe recordar que se tiene un plazo de 15 días para resolver.
Descartó que con este juzgado el Poder Judicial fomente el divorcio, sino que el objetivo es “dar cumplimiento a lo que a dispone el artículo 17 de la Constitución, de una justicia pronta y expedita, y cumplir con los procedimientos que son muy rápidos”.
Y es que señaló que la experiencia indica que “cuando una persona acude ante un juzgado para disolver su vínculo matrimonial es precisamente porque ya no existe arreglo entre las partes”, así que sólo se busca facilitar el trámite para las personas que se encuentran en esa hipótesis.
Mencionó que incluso, cuando se trata de un divorcio voluntario no hay litigio entre las partes, “lo único que hace el juez es verificar que los convenios sean proporcionales, que no haya un tema que pueda violentar los derechos de los hijos, incluso también de la mujer, que no se cubriera algún requisito o algún tema que pudiera afectarle a ella”, por lo cual el análisis de los convenios debe ser cuidadoso.
Cabe recordar que este juzgado surgió debido a que una de las principales quejas de personas que tramitaban un divorcio, era la tardanza en el proceso, por lo que ahora los asuntos en donde no hay controversia se dirimen en este juzgado, y de no existir acuerdo se envían al juzgado familiar para seguir el trámite.
Al respecto, Almazán Cue recordó que en cada uno de los juzgados familiares se atienden entre 2 mil y 2 mil 100 asuntos al año, cifra que dijo, es similar en todos los tribunales del país, incluso en la Ciudad de México, donde existen 50 juzgados familiares y cada uno de ellos lleva 2 mil asuntos.