Poder Judicial ejercerá mayor presupuesto que el 2018

El Poder Judicial contó con un presupuesto de 217 millones de pesos más que el año pasado para este ejercicio 2019

Mayra Tristán

  · viernes 4 de enero de 2019

En 2019 el Poder Judicial contará con un presupuesto superior a lo ejercido en 2018, pues en el Presupuesto de Egresos aprobado este jueves por el Congreso, se le concedió un aumento de 217 millones de pesos con respecto a lo ejercido el año pasado.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos, Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura, reconoció que el Poder Judicial contará con un presupuesto mayor a lo ejercido durante el año pasado.

Precisó que en 2018 el Poder Judicial contó con un presupuesto de mil 017 millones de pesos, y para este ejercicio 2019 se le autorizaron mil 234 millones de pesos, es decir, 217 millones de pesos más, “creo que podemos trabajar con ese presupuesto”.

Manifestó que el Poder Judicial tiene que buscar la manera de operar de manera eficiente, y se mantiene la intención de continuar con la implementación de tecnología para agilizar el servicio a la ciudadanía y los procesos dentro del sistema de justicia, aunado a la intención de crecer la infraestructura con que se cuenta en las sedes judiciales al interior del Estado.

Indicó que “mi intención desde la Presidencia sí es continuar con la infraestructura” para el Poder Judicial al interior del Estado, aunque señaló que esto dependerá de las decisiones que tomen el pleno del Consejo de la Judicatura y el pleno del STJE.

Almazán Cué indicó que ahora que se aprobó el presupuesto, habrá que revisar a detalle los números para determinar lo referente a la construcción del edificio que se tiene contemplado para albergar los cuatro juzgados en Ciudad Valles, pero adelantó que la intención sería tener este año por lo menos listo el proyecto.

Finalmente comentó que en lo que se refiere a justicia laboral, que es otro de los temas que demandarían recursos adicionales en el Poder Judicial, sigue sin existir información a nivel nacional respecto a cuándo y cómo se dará la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y surgirán los juzgados laborales.