Poder Judicial, a favor de tribunales de adicciones

Justicia terapéutica aplica sólo para primo delincuentes

Mayra Tristán

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto Flickr

Con los Tribunales de Adicciones, el Poder Judicial entraría al tema de prevención del delito, lo que no ocurría en otros tiempos, destacó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.

Luego de que hace unas semanas la asociación Renace realizó foros para discutir el tema de la Justicia Terapéutica, el presidente del Poder Judicial indicó que esto ya se ha abordado en reuniones de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), en donde se ha planteado que la justicia terapéutica es 45% más efectiva para reducir los delitos y que el 75% de quienes acceden a ella, no son arrestados en los primeros dos años su egreso de tratamiento.

Recordó que la justicia terapéutica se aplica para aquellas personas que delincan por primera ocasión al estar bajo los efectos de alguna droga, o bien, que incurren en algún delito con el objetivo de obtener recursos para comprar sustancias tóxicas; a ellos se les da la opción de acudir a rehabilitación de sus adicciones.

Es por ello que en este tipo de medidas alternas de justicia se involucra a la Secretaría de Salud, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, “todos tenemos que entrar en una dinámica de ver y reconocer en qué caso asumir la justicia terapéutica”, pues por ejemplo, deben diferenciar los casos en donde una persona es detenida con posesión de droga y la dosis que porta califica el delito como narcomenudeo.

Almazán Cue manifestó que la intención del Poder Judicial para contar con Tribunales de Adicciones que ejerzan la justicia terapéutica “ya está”, sin embargo implica recursos, sobre todo para capacitación y poder distinguir el tipo de delito, “requiere mucha capacitación y entendimiento para no violentar otras cuestiones”.

Leer también en El Sol de San Luis

La prueba es aplicada a jóvenes entre los 12 y los 17 años, principalmente de planteles educativos de nivel secundaria y bachillerato