Los recursos no alcanzan para todas las obras de infraestructura hidráulica que se requieren para frenar la descarga de aguas residuales en el río Axtla, reconoció Jesús Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Luego de que El Sol de San Luis expuso el problema de contaminación que enfrenta el río Axtla por la descarga de aguas residuales, el director de la CEA reconoció que los municipios de Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa, vierten sus aguas residuales en el afluente, por lo que se requieren obras de infraestructura hidráulica para frenar este problema.
“Es un cuerpo de agua de jurisdicción federal, nosotros no tenemos competencia para poder sancionarlo, pero estamos participando con la presidencia municipal de Axtla, con la presidencia municipal de Xilitla y de Matlapa, buscando que las comunidades dejen de descargar de manera directa, al menos que se empiecen a construir fosas para que se filtren las aguas”, indicó.
Mencionó que una de las principales acciones que se requieren, es la construcción de plantas tratadoras, sin embargo señaló que “desafortunadamente los subsidios para la construcción de plantas de tratamiento, drenajes y todas las obras de infraestructura hidráulica que se requieren, estuvieron muy limitados”.
Manifestó que en el caso del municipio de Matlapa, ya está por entrar en funcionamiento una planta tratadora que evitará que las aguas residuales lleguen al río, mientras que en Axtla apenas está por construirse una tratadora.
Precisó que en este municipio también se va a rehabilitar un drenaje en la comunidad de Copalo, “que descargan directamente al río Axtla, vamos a rehabilitarlo porque está colapsado”. Medina Salazar destacó que otro de los problemas que se tienen en el municipio de Axtla, es que el hospital básico que comenzó a operar hace más de 10 años, ahora es de especialidades, lo que ha incrementado su generación de aguas residuales, aunado al crecimiento de la mancha urbana.
Explicó que “todas esas aguas van a una fosa séptica pero ya no es suficiente para manejar las aguas, la solución es un cárcamo de bombeo, se requiere una inversión de 1.2 millones de pesos, y enviar las aguas a un colector central que las llevará a la planta de tratamiento de Axtla”.
Indicó que en esa planta que está por construirse, se van a tratar las aguas de la cabecera municipal de Axtla, del arroyo de Tenango y de Aguacatitla, y tendrá una capacidad de 25 litros por segundo.