/ domingo 13 de enero de 2019

Pocos ex braceros han cobrado su fideicomiso; llaman a acudir a Segob

El plazo para cobrarlo vence en marzo

Alrededor del 20% de los ex braceros potosinos enlistados en el Diario Oficial de la Federación han pasado a la Secretaría de Gobernación a realizar el trámite para el cobro de su fideicomiso, informó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Segob en San Luis Potosí.

El pasado 30 de noviembre del 2018 se emitió la lista de los beneficiarios de los apoyos programados del Fideicomiso 10230, del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942-1964), entre los cuales se menciona a 417 potosinos, que contaban con un plazo de 120 días a partir de esa fecha, para hacer el cobro de su fideicomiso por 38 mil pesos cada uno.

Al respecto, el delegado de la Segob informó que a la fecha, son menos de 80 personas las que han acudido a realizar el trámite, entre ex braceros y descendientes de aquellos que han fallecido, por lo que ya se tienen previstas dos estrategias para ampliar el número de personas que hagan válido su beneficio.

La primera de ellas será en coordinación con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), y la otra de mano de los presidentes municipales de las demarcaciones donde radican los ex braceros enlistados.

Hernández Delgadillo precisó que “nuestra intención es que a la vuelta de 60 días, hacer un esfuerzo extraordinario con los presidentes municipales a fin de que a través de la propia oficina de la Presidencia Municipal nos ayuden a comunicar y a localizar a los ex braceros”, y que se genere una política de ayuda a estas personas, por ejemplo, para que se puedan concentrar un día en la Alcaldía y el municipio los apoye con el traslado a la Capital para hacer su cobro.

Lo anterior porque manifestó, la otra opción sería que se traslade a cada municipio personal del banco que les entregará el fideicomiso, es decir Bansefi, sin embargo es complicado que eso ocurra, aunado a que “muchas personas tienen imposibilidad de trasladarse, ya sea por cuestiones económicas o por causas físicas”, por lo que insistió en que es más práctico que los alcaldes apoyen a los ex braceros con el traslado en grupo.

Mencionó que con esta estrategia se espera alcanzar entre un 80 o 90% de cobertura de los 417 beneficiarios, y adelantó que en caso de que haya personas que no alcancen a cobrar su beneficio dentro del plazo de 120 días a cumplirse a finales de marzo, queda la posibilidad de que el Comité Técnico del Fideicomiso con anuencia del Congreso de la Unión pueda extender el plazo para el cobro del beneficio.

Cabe recordar que para solicitar información respecto al listado y los requisitos para cobrar el fideicomiso, se puede acudir a la oficina de la Delegación ubicada en la calle Comonfort #420, en la Colonia Centro de la Capital potosina, o al teléfono 0155-5128-0200 a las extensiones 59221 y 59224.

Finalmente, el delegado destacó que el trámite “es totalmente gratuito por parte de las oficinas de Gobernación, inclusive el acompañamiento de personal de la Delegación a las oficinas del banco, esto para evitar que terceras personas puedan incidir a través del cobro de gestorías que no tienen ninguna razón porque la Delegación es la que hace el procedimiento, otorga el documento y autoriza para que vayan a cobrar”.

Alrededor del 20% de los ex braceros potosinos enlistados en el Diario Oficial de la Federación han pasado a la Secretaría de Gobernación a realizar el trámite para el cobro de su fideicomiso, informó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Segob en San Luis Potosí.

El pasado 30 de noviembre del 2018 se emitió la lista de los beneficiarios de los apoyos programados del Fideicomiso 10230, del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942-1964), entre los cuales se menciona a 417 potosinos, que contaban con un plazo de 120 días a partir de esa fecha, para hacer el cobro de su fideicomiso por 38 mil pesos cada uno.

Al respecto, el delegado de la Segob informó que a la fecha, son menos de 80 personas las que han acudido a realizar el trámite, entre ex braceros y descendientes de aquellos que han fallecido, por lo que ya se tienen previstas dos estrategias para ampliar el número de personas que hagan válido su beneficio.

La primera de ellas será en coordinación con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), y la otra de mano de los presidentes municipales de las demarcaciones donde radican los ex braceros enlistados.

Hernández Delgadillo precisó que “nuestra intención es que a la vuelta de 60 días, hacer un esfuerzo extraordinario con los presidentes municipales a fin de que a través de la propia oficina de la Presidencia Municipal nos ayuden a comunicar y a localizar a los ex braceros”, y que se genere una política de ayuda a estas personas, por ejemplo, para que se puedan concentrar un día en la Alcaldía y el municipio los apoye con el traslado a la Capital para hacer su cobro.

Lo anterior porque manifestó, la otra opción sería que se traslade a cada municipio personal del banco que les entregará el fideicomiso, es decir Bansefi, sin embargo es complicado que eso ocurra, aunado a que “muchas personas tienen imposibilidad de trasladarse, ya sea por cuestiones económicas o por causas físicas”, por lo que insistió en que es más práctico que los alcaldes apoyen a los ex braceros con el traslado en grupo.

Mencionó que con esta estrategia se espera alcanzar entre un 80 o 90% de cobertura de los 417 beneficiarios, y adelantó que en caso de que haya personas que no alcancen a cobrar su beneficio dentro del plazo de 120 días a cumplirse a finales de marzo, queda la posibilidad de que el Comité Técnico del Fideicomiso con anuencia del Congreso de la Unión pueda extender el plazo para el cobro del beneficio.

Cabe recordar que para solicitar información respecto al listado y los requisitos para cobrar el fideicomiso, se puede acudir a la oficina de la Delegación ubicada en la calle Comonfort #420, en la Colonia Centro de la Capital potosina, o al teléfono 0155-5128-0200 a las extensiones 59221 y 59224.

Finalmente, el delegado destacó que el trámite “es totalmente gratuito por parte de las oficinas de Gobernación, inclusive el acompañamiento de personal de la Delegación a las oficinas del banco, esto para evitar que terceras personas puedan incidir a través del cobro de gestorías que no tienen ninguna razón porque la Delegación es la que hace el procedimiento, otorga el documento y autoriza para que vayan a cobrar”.

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