Aunque el Gobierno Federal estableció un pacto para mantener el precio de la canasta básica, se prevé que los productos sigan con un costo a la alza entre noviembre y enero, ya que dicho pacto fue establecido solo con grandes tiendas.
Luego de que el Gobierno Federal estableció un pacto para mantener los precios en los productos de la canasta básica durante los próximos seis meses, Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo considerar que dicho pacto está mal planteado, pues "a nosotros en las tiendas, llegan los proveedores y nos venden al precio que anda (cada producto), y nosotros no podemos respetar un pacto porque las mercancías llegan caras".
Mencionó que esto es igual con los diferentes giros de comercio, por ejemplo, "si la carne llega cara del rastro, (el carnicero) la tiene que vender cara, entonces no se puede respetar un pacto".
Así mismo, refirió que año con año los diferentes productos tienen un alza en precios entre los meses de noviembre y enero, y se espera que en este 2024 ocurra lo mismo, pues por ejemplo acaba de subir el precio de la tortilla y del huevo, y se menciona que también subirá el del pan, porque hubo un incremento en el costo de la harina, "normalmente se va todo para arriba".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido sugirió que en lugar de aplicar un aumento al salario mínimo, se establezca un control real sobre los precios de los productos, "porque al salario le incrementan un 20%, y las mercancías suben hasta 70% en general".
La canasta básica está conformada por un listado de insumos como aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en lata, tortilla y zanahoria.
Durante la semana pasada, el precio promedio de la canasta básica en San Luis Potosí osciló entre los 951 y 852 pesos; en octubre cerró entre 902 y 826 pesos; y la última semana de septiembre estuvo en promedio en 849 pesos.