La comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Psicología de la UASLP recibió en su 47 semana, al maestro Onix Ponce Lomas egresado distinguido del plantel. El especialista en el área de desarrollo humano, relaciones laborales, proyectos de seguridad y responsabilidad laboral, impartió la conferencia “El Nuevo Profesionista en un Mundo Cambiante” en el auditorio “Lic. Leopoldo Cordero” de la entidad.
La charla a cargo del ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), se enfocó en hacer ver a los alumnos, sobre todo, a personas preocupadas por su futuro de cómo está cambiando el mundo de los negocios y cómo estos cambios han afectado los diferentes perfiles y competencias requeridas por la industria para futuros profesionistas.
Indicó: “La idea es que después de esta charla los alumnos puedan tener un enfoque diferente de cómo aplicarse personalmente para mejorar su desempeño como alumnos con vistas a un desempeño profesional”.
El egresado distinguido de la UASLP, manifestó que, en el rol de la organización, el psicólogo tiene cabida, aunque en San Luis Potosí se le ha buscado poco, “hay una industria creciente, oportunidades laborales que no son escasas más bien adecuadas para aquellos que deseen ingresar a la rama industrial”.
Afirmó que el psicólogo puede hacer contribuciones importantes al clima organizacional, condiciones de productividad, calidad, no quedarse con un estigma preconcebido de un psicólogo que solamente atiende cierto tipo de áreas o casos, por el contrario la labor del psicólogo debe ser más amplia, sobre todo tratándose del ámbito industrial o laboral.
Debido a la poca presencia del psicólogo en la industria, el maestro Onix Ponce señaló que se debe al desconocimiento, falta de interés y de vinculación con la industria, con empresas, “en buena medida es falta de interés del alumnado acercarse a los temas industriales, laborales, de la psicología laboral, sin embargo, creo nos ha hecho falta desde el ámbito universitario promover que tenemos profesionales que pueden hacer aportaciones en el ámbito organizacional”.
Reconoció que el psicólogo en la actualidad se encuentra capacitado para desempeñarse en cualquier área, aunque dijo debe revisarse la currícula de materias y ajustar algunos temas para adecuarlo al mundo real, así como los contenidos académicos para favorecer al alumno y pueda tener contacto a través de prácticas y mayor intercambio de la industria con la Facultad para favorecer su interés.
Añadió hace falta realizar un detalle fino, adecuar materias para dotar de mayor conocimiento y habilidad al psicólogo para que pueda tener una aceptación más amplia entre los profesionales de los recursos humanos o los que se desempeñan en las áreas laborales.