La circulación de vehículos automotores en áreas peatonales no está permitida, aunque en ocasiones la invasión la protagonizan turistas que ignoran inclusive el sentido de algunas calles, principalmente en el Centro Histórico.
Sin embargo, la Dirección de la Policía Vial y de Movilidad capitalina informó que son más los casos de conducir en sentido contrario, que aquellos donde se invade zona peatonal con automóvil.
Luego del caso que se viralizó en redes sociales de un vehículo que fue visto circulando un tramo de la calle peatonal Ignacio Zaragoza durante el fin de semana, se reconoció que no es la primera vez que se sorprende a un conductor en tales condiciones -recién también sucedió en la Calzada de Guadalupe-; incurrir en tal falta también se atribuyó a conductores bajo el influjo del alcohol.
Sin embargo, las más veces han sido turistas que desconocen o ignoran la señalética y circulan por zona peatonal o en contra; en tales casos, se reconoció, se ha sido consecuente y solamente se ha procedido a una amonestación.
Es más frecuente la invasión de áreas peatonales por parte de motociclistas y ciclistas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También se ha detectado el estacionamiento en áreas peatonales o que obstruyen el acceso a las mismas; en el paseo de la calle Ignacio Zaragoza es frecuente que vehículos particulares o de empresas repartidoras de productos, dejen los vehículos justo en los cruces o accesos peatonales, inclusive sobre la banqueta, lo que evidentemente no está permitido; lo mismo sucede en isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles.
Asimismo, se especificó que solamente con un permiso otorgado por la autoridad un automotor puede circular en zona exclusiva para peatones, como es el caso de maniobras de carga y descarga, por ejemplo.
En tales casos, se autoriza un permiso para que un vehículo acceda a zona peatonal, siempre y cuando no ponga en peligro la seguridad de los peatones y permita a terceros realizar sus actividades sin problema; la unidad debe ser retirada apenas se concluyas las maniobras.
Sobre la necesidad de instalar bolardos para evitar el paso de vehículos a la zona peatonal de Ignacio Zaragoza, se indicó que no existe proyecto al respecto.